FAQs

preguntas frecuentes

En esta sección podrás navegar por las distintas preguntas recurrentes que nos hacen respecto a las actividades que realizamos.

¿Qué es Clubes de Ciencia Perú (CdeCPerú)?

Clubes de Ciencia Perú es una asociación peruana sin fines de lucro que organiza proyectos educativos no formales e innovadores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de descubrir e inspirar a la nueva generación de científicas y científicos peruanos. CdeCPerú es parte de la red Clubes de Ciencia Internacional.  

¿Qué es un “Club” de CdeCPerú?

Un club es un taller intensos en la que se realizan talleres prácticos combinados con breves sesiones de teoría en los que los estudiantes, guiados por sus instructores internacionales.  La organización de clubes es la principal actividad de CdeCPE tanto en la modalidad presenciales como virtual.

¿A quiénes están dirigidos los Clubes de CdeCPerú?

En general la edición presencial tiene como público objetivo jóvenes de 16 a 23 años de edad (ver en la web, otras condiciones que aplican a los participantes) . Cada edición puede modificar el límite superior de acuerdo a la evidencia de participación del año anterior. Las ediciones virtuales por otro lado, se enfoca a estudiantes universitarios.

El programa CdeCPe en la Escuela, está dirigido a docentes de colegios, y el programa de Voluntariado CdeCPe esta enfocado a cluberos que hayan participando en ediciones pasadas. 

La participación de los instructores internacionales esta reservado para las ediciones presenciales y virtuales. 

¿Cuál es el rol de los instructores?
  1. Dar a conocer a los estudiantes algunos conceptos claves relacionados a temas científicos de vanguardia. La metodología a usar será una combinación de actividades experimentales con breves sesiones teóricas. En algunos Clubes se hará uso también de herramientas computacionales. A través de este modelo se espera que los instructores incentiven y/o refuercen el pensamiento crítico de los estudiantes, a la vez que se se les involucra en un ambiente de colaboración para fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación.
  2. Generar un fuerte impacto en los nuevos talentos y crear vínculos de amistad para toda la vida. A través de tu pasión por tu campo de estudio, tu experiencia y tu conocimiento, los estudiantes aprenderán no sólo de tu formación técnica o científica, sino que también tendrán la oportunidad de trabajar muy de cerca con un científico en actividad y verte como un mentor o modelo a seguir.
¿Cuáles son los beneficios para los instructores?
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y enseñanza.
  • Interactuar con personas de diferentes culturas.
  • Oportunidad de expandir su red de contactos con científicos en actividad que trabajan en distintas partes del mundo .